REGLAS PARA UNA SANA FINANZA PERSONAL
Es muy común escuchar que las personas no gozan de buena salud, a raíz del apremio económico. Vale decir, que muchos coinciden en afirmar que si tuvieran mayor disponibilidad de dinero, o no debieran tanto, serían inclusive, más felices.
Pues bien, si eso es así de cierto, debemos entonces mejorar nuestras finanzas. Por ello, finanza saludable es aquella que advierte a tiempo las siete (7) reglas capitales.
Primero: Gastar solo lo que se gana.
Si gasta más de lo que gana, está creando un hoyo del que no podrá salir fácilmente, salvo que gane la lotería.
Segundo: Registrar los gastos.
Es importante conocer cuáles son nuestros pasivos. Ahhhhh, primero hay que identificarlos. Sí, así es. Muchos pensamos que un bien determinado, como un vehículo, una casa, un departamento amoblado y sin uno en el centro de la ciudad es un activo, sin embargo, cuan equivocado estamos. Eso en realidad, podría más bien considerarse -en una economía saludable-, como un pasivo. Por ello, es importante determinar exactamente cuáles son nuestros gastos, y si existen fugas.
Tercero: Mantener un área de comodidad y ser abierto.
Esto resulta para algunos sumamente fácil, y para otros, muy difícil. Encontrar un buen equilibrio depende de mucha prudencia y bastante análisis. Normalmente mayor comodidad, representa mayor gasto. Pero a la vez, no ajustar un nivel de comodidad básica, podría genera peores resultados.
Respecto al conformista, es aquel que no quiere más capacitarse, que prefiere siempre más de lo mismo, sin abrirse a las nuevas posibilidades o exigencias en su caso. Ábrase a nuevas ideas, a nuevas posibilidades.
Cuarto: Ahorrar objetivamente.
El ahorro siempre significó un ítem poco claro de determinar, pues la objeción radica en la siguiente cuestión: ¿para qué ahorrar?
Merece por ello, un análisis adecuado dentro de nuestras finanzas. El ahorro simple o sin fundamentos o sin objetivos, no tiene valor, más allá de una previsión sin mayores justificativos. Dinero parado y sin objetivos, es dinero inútil, y al final desaparecerá, pues el dinero desaparece a través del tiempo. Citamos el artículo como sigue: "Puede conocerse entonces el dinero, sus variantes, su formación y culminación, en especial (mi favorita) su devaluación (pues todos creen que el dinero en el banco es impermeable, pero olvidan retasarlo con la inflación y depreciación). Es oportuno así recordar la antigua rebaja de las monedas de oro en Roma" [ver artículo]
Ahora bien, no estamos en contra del ahorro, y por el contrario, una buena finanza está fundada en sus ahorros. Pero somos de la tesis que dicho ahorro debe necesariamente estar enfocado en objetivos que permitan la utilidad del ahorro, para la formación de una finanza adecuada. Así, sería favorable ahorrar para comprar un activo.
Quinto: Tratar a las finanzas como un asunto personal.
Es necesario enfocarse en nuestra propia finanza. Y esta regla se ajusta a la segunda citada, que se refiere a la exigencia de "registrar nuestros gastos". Un tercero, difícilmente pueda saber cuánto gastamos, o qué gastamos nuestro dinero. Entonces, solamente (y en forma honesta) podemos autodeterminarnos respecto a nuestra finanzas, dejando de lado a los terceros.
Sexto: Cuidar el uso de las tarjetas de crédito.
Las tarjetas son la esclavitud personificada en pagos mensuales e interminables.
Séptimo: Evite compras innecesarias.
Las compras inncesarias se ajustan a la regla tercera y cuarta, respecto a la comodidad y el ahorro. Así, puede querer tener un televisor plasma de 42", para ver cómodamente en mi casa el partido de fútbol o la película que tanto me gusta, pero al pensar en el costo que tiene, y en la deuda en la que me voy a meter, por doce largos meses, ¿valdría la pena?, o serviría un televisor de 30", para el efecto. Entonces, apliquemos allí la cuarta regla. A quién a veces no le sobra unos pesos, y puede con gusto inclusive, obtener otros, para ahorrar para comprarse la tv 42". Es disciplina, paciencia y domar a nuestro ser interior.
FINANZAS | AHORRO | COMPRAS | GASTOS INNECESARIOS | TARJETAS | REBAJA
(Respecto a este artículo, fue obtenido de Internet, pero readaptado, pues tenemos entendido que en realidad pertenece a Kiyosaki)